Seleccionar página

¿Qué relación tiene el IMC con la imagen corporal? ¿Y los cambios en el IMC que tienen que ver con “engordar/adelgazar”?.

Estoy dándole vueltas, reflexionando sobre cómo se relacionan y preguntándome si a veces confundimos los términos o es que no se pueden separar cuando hablamos de salud. Aquí seguro que un profesional en nutrición podría echarme una mano.
Si el IMC es un indicador que guía al profesional sobre posibles riesgos de enfermedades que pueden, no termino de entender cómo puede relacionarse con la imagen corporal. Sin embargo últimamente observo con frecuencia en muchxs pacientes referirse a la escala del IMC para hablar de imagen corporal. Y esto me confunde mucho.
La forma de relacionar IMC con imagen corporal (reduciendo mucho para que se entienda la dinámica) en estas personas suele ser algo así:IMC
“Engordar o adelgazar” medido en función de si el peso sube o baja del rango “normal” según el IMC. Y esto se relaciona con malestar psicológico, es decir, para la persona salir de su rango normal y entrar en una escala de “sobrepeso” o “infrapeso” es “engordar” o “adelgazar” y esto va unido a la imagen corporal y cómo se siente con el cuerpo.
Sin embargo, a mí me chirría mucho esta unión entre IMC e imagen corporal. Creo que ambos términos se han unido fruto de una confusión, utilizando indicadores de riesgo para la salud como indicadores de valía de imagen corporal, o algo así. Las escalas o grados de IMC no son una varita de medir el peso corporal para relacionarlo con la
imagen y cómo nos sentimos con ella. El IMC mide riesgos de enfermedades pero no dice que estar por encima o por debajo de X peso sea más o menos válido para tu imagen corporal.

¿Lo ves como yo o también te confunde?

¿Por qué relacionamos IMC con imagen corporal si no tiene nada que ver? De hecho, diferentes personas con el mismo peso tienen tanto un estado de salud como una imagen corporal diferente.        Imagen corporal
Comprendo que los cambios de peso llevan a cambios corporales y cómo nos sintamos con esto está claro que afecta a la salud pero los cambios de IMC no implican riesgos para tu imagen corporal de forma directa y clara. No te invalida, tu cuerpo sigue siendo funcional y maravilloso.
¿Se ve la diferencia entre riesgo para tu salud por enfermedad y “validación de la imagen corporal”?

Acepto de buen grado otras perspectivas que me ayuden en esta reflexión.

Call Now ButtonLlama ahora