Seleccionar página

¿Cuántas veces oímos que la comida como regulador emocional es malo y tenemos que evitarlo?

Para los que ya me seguís sabéis que no hay inconveniente alguno es que la comida sea emocional, sí habrá que trabajarla cuando sea el único regulador y además cause malestar. Es decir, cuando la comida es utilizada como regulador de manera dañina para el bienestar mental y físico de una persona.

Pero, ¿y si te dijera que podemos regular algunas emociones de forma positiva utilizando la comida como soporte?

Te explico…

En primer lugar quiero que sepas que dependerá de cada caso particular y habrá que trabajar ciertas dificultades si es necesario. Ojo, pide ayuda si tienes mala relación con la comida. 

Dicho esto, en consulta cuando trabajo desde la psiconutrición principalmente, me encuentro con muchos pacientes con elevados niveles de estrés que se expanden al momento de la comida. Comen rápido, sin sentir saciedad, con prisa, comiendo más para poder disfrutar, etc. Al final las comidas se contaminan de forma negativa de todas las emociones de la rutina; estrés, problemas de trabajo, cuestiones familiares, etc… Y es normal, pues esto también es parte del día a día. Sin embargo, podemos trabajar para que sentarte a comer sea una forma de parar y poner conciencia, intentando regular las emociones de una forma positiva a través del ritual de cocinar y comer.

Cocinar puede ser muy relajante si lo hacemos con calma, organización, y conciencia. Ponerle mimo a la preparación de esa receta que luego vas a disfrutar con serenidad, dejando el estrés fuera de ese momento. Porque los momentos que disfrutas quieres que sean largos y vivirlos lento, por eso si comer es uno de esos momentos para ti, come despacio, disfrutando cada bocado; huele, saborea, mastica despacio, observa cuánto te gusta, los matices, la saciedad mental y física. 

Te puede sonar difícil pero trabajando se pueden conseguir cositas. Te recomiendo que lo trabajes de mano de un profesional en psicología ya que será necesario poner herramientas a tu alcance, estar en disposición para ello y trabajar otras dificultades que son importantes. 

 Si crees que puede ayudarte o te resuena este post, pide ayuda.

Call Now ButtonLlama ahora