Seleccionar página

VinculoVamos con otro capítulo de la sección “En consulta de Psicología“.

Hoy vamos a hablar del vínculo entre terapeuta-paciente.

Empecemos por lo más básico:

¿Qué es el vínculo?

Se refiere a la relación que se forma entre terapeuta-paciente en el marco terapéutico. Es esencial para la intervención y efectividad de la terapia. Sin un buen vínculo será muy difícil que el tratamiento funcione.

Fíjate si es importante que todas las corrientes psicológicas coinciden en ello, aunque se trabaje de forma distinta.

Según Rogers (1942) hay tres destrezas básicas para construir esta alianza que son la empatía, validación y genuinidad. Más tarde se añadió una cuarta habilidad propuesta por otros autores y que se considera fundamental: la reparación de rupturas.

Por mi parte estoy muy de acuerdo con este autor. Que el paciente se sienta escuchado, comprendido y validado es muy importante, al igual que saber que el terapeuta es humano y cercano, que también siente y tiene fragilidades y está “aquí y ahora” de intención verdadera, escuchando y recogiendo lo que te pasa para poder acompañarte en el proceso terapéutico.

Construimos la alianza en base a: EMPATÍA – VALIDACIÓN – GENUINIDAD – REPARACIÓN DE RUPTURAS

Aunque la alianza o vínculo es un trabajo constante, es cierto que al inicio tiene más peso. De forma particular, si en una primera sesión observo que la otra persona está muy nerviosa, o hay tensión, pongo mi atención en “relajar” y acomodarle al espacio (físico y humano), porque lo que se llevará a casa ese día tendrá mucho que ver con cómo se haya sentido contándome cómo se siente, y  posiblemente ello condicione si quiere volver o no, y por tanto si se abre al proceso terapéutico.

Resumiendo; la interacción entre paciente y terapeuta generará un espacio de transformación crucial si es cuidado y a tendido desde el inicio hasta el final del proceso terapéutico. Aquí la primera acogida, de la que os hablaba en el post anterior, es nunca mejor dicho: vinculante.

Gracias por leerme.

Llama ahora